Bob Verschueren ya está creando el nuevo proyecto de Fondo Arte-AS: Ecos de la Memoria
Bob Verschueren (Bruselas,1945) quien, como ya sabéis es el protagonista del nuevo proyecto artístico que estamos organizando desde Fondo Arte-AS, ya está trabajando de lleno en la construcción de las obras que conformarán “Ecos de La Memoria 2016”.
El artista belga ya lleva varias semanas realizando las obras que darán vida al proyecto. Para ello, cuenta con sus asistentes personales, así como de estudiantes del Máster en Arquitectura del Paisaje de ETSA-UPV y personal del departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia. Todo el equipo, se encuentra trabajando in situen el lugar en el que se ubicarán las obras, ya que el artista ha diseñado este proyecto especialmente para Valencia, inspirándose en el propio río Turia y utilizando únicamente materiales naturales procedentes de los jardines que sirven de escenario para la muestra.
Montaje de las instalaciones de Bob Verschueren en los jardines del río Turia
Esta es la primera vez que Verschueren realiza un proyecto de semejante magnitud en España, pero al recibir la propuesta de Fondo Arte-AS y de nuestra directora Ana Serratosa, no dudó en aceptar la invitación ya que, como él mismo explica: “me fascinó la historia que tiene el río Turia y la repercusión que tiene para la ciudad. Además, aquí voy a encontrar todo el material necesario para realizar las obras, una condición imprescindible a la hora de embarcarme en un nuevo proyecto. Todos los elementos que utilizo en mis obras tienen que ser autóctonos, de la zona, ya que entiendo que le da más valor a las piezas”, concluye el artista belga.
“Aunque he recibido formación en el mundo de las artes plásticas, me considero bastante autodidacta. La evolución de mi trayectoria viene precedida de la búsqueda del sentir a través del arte. Empecé como pintor a los 16 años y, en poco tiempo, dejé de encontrarle sentido a pintar sobre un lienzo, me sentía encerrado y necesitaba más espacio. A partir de ahí empecé a ver el arte con otra perspectiva donde las obras salen del lienzo y cualquier espacio es bueno para crear”, comenta Bob. A partir de ahí, el artista comenzó a experimentar al aire libre realizando obras con el viento, el agua y los pigmentos naturales. “Una experiencia que me llevó a una nueva faceta en mi vida profesional y a incluir la naturaleza en mis obras, de una forma presencial, creando a partir de elementos naturales, para que las personas vean, escuchen y entiendan la naturaleza”, argumenta Bob.
Instalación “Wind Painting VII” realizada por Bob Verschueren con polvo de óxido
Instalación “Wind Painting XVIII” realizada por Bob Verschueren con tierra
El 12 de noviembre, Fondo Arte-AS inaugura Ecos de la Memoria
El próximo 12 de noviembre será la inauguración de esta inusual exposición ideada desde Fondo Arte-AS, la cual se suma a los anteriores proyectos que precedieron a “Ecos de la Memoria 2016”: “Alameda Llum 2012” y “Eclosión en Valencia 2014”. Ambos celebrados también aquí en Valencia y protagonizados por el autor español Javier Riera, y los alemanes Venske & Spänle, respectivamente. Además, como parte del nuevo proyecto también podremos contar con la participación de los mencionados artistas que han querido apoyar a Fondo Arte-AS en esta nueva aventura.
La propia Ana destaca el gran trabajo que está suponiendo llevar a cabo un evento cultural de este alcance. Desde Fondo Arte-AS queremos agradecer el apoyo de los organismos y empresas que han colaborado para hacerlo posible y para, poco a poco, convertir a Valencia en el mundo del arte: Obra Social La Caixa, Olivares Consultores, Doctores Gandía Aguiló, Joyería Siete, Hernández Arquitectos, Dicoval, Varona Asesores, la Embajada de Bélgica, Wito Nuts, Máster en Arquitectura del Paisaje (ETSA-UPV), Ecisa, Cabify, Panaria, la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Stones by Bernardo y la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).
Equipo de Bob Verschueren trabajando en el montaje de las obras en el río Turia