¿Qué ocurre en España con el Mercado del Arte? / What happens in Spain with the Art Market?

03/01/2022
mercado del arte en españa

Desde la Galería Ana Serratosa somos conscientes de la necesidad del arte en la sociedad, de su papel como generador de ideas y emociones, y es por ello que lo ponemos en valor con nuestra labor.  En nuestro país, el  mercado del arte está menos desarrollado en comparación a  otros países europeos.

Con esta reflexión, pretendemos ofrecer un poco de luz y explicar las razones y motivos por los cuales  podríamos pensar que el arte es elitista y una actividad propia de minorías. Al mismo tiempo esbozar unas propuestas que sirvan para ponerlo al mismo nivel del que ya disfruta en países como Francia, Alemania o Inglaterra.

Antes de nada, cabe señalar que el siguiente artículo ha sido posible gracias al Trabajo Fin de Grado de M. Payá, quien muy generosamente ha compartido con nosotros su análisis. Éste TFG está aprobado por la IE University y el hilo conductor del mismo ha sido el informe anual de la Dra. Clare McAndrew,  (2017), The art market. Basel, Switzerland: Art Basel and UBS, que ofrece una perspectiva y claridad del mercado del arte a nivel mundial. 

Al mismo tiempo, solo falta señalar que para la realización de este artículo se han utilizado datos de dos estudios diferentes, el fechado en el 2017 y del 2020. Esto se debe a que las conclusiones que vertebran toda la tesis  se tomaron en base a los datos de 2017, pero estas conclusiones siguen estando vigentes a día de hoy ya que en su mayoría exigen cambios a largo plazo. Sin embargo, para ofrecer una mayor perspectiva del sector, en este artículo hemos querido actualizar todos los datos disponibles, utilizando para ello también el último informe disponible del 2020.

Obra Fabrizio Corneli ARCO 2021
Obra Fabrizio Corneli, expuesta en ARCO 2021

¿De dónde partimos y por qué?

Para comenzar consideramos oportuno ofrecer un poco de perspectiva a la situación, y para ello cabe señalar que el Mercado del Arte a nivel mundial en 2019 alcanzaba los 56.730 Millones de Euros . Al mismo tiempo, eran  310.000 empresas y casi 300.000 galerías de arte las que operaban en el sector a nivel mundial. 

Podría considerarse que en cuestión de porcentaje respecto al PIB mundial el arte solo supone una pequeña porción, pero no debemos de perder de vista que el arte aunque necesario es considerado como un bien de lujo. 

De estos 56.730 Millones de Euros, el 44% del total corresponde al mercado de Estados Unidos, seguido del 20% de Reino Unido, y el 18% de China. Sin embargo, España, solo representa  el 1% de este mercado, un 3% si lo reducimos solo al mercado europeo.

También cabría señalar que mientras a nivel mundial el 36% de las ventas de obras correspondían a piezas por valor inferior a 4.425€ (5.000$) en 2016, en España esa cifra asciende al 63% del total de ventas. 

A estas alturas del artículo el lector podría pensar que una de las principales razones por las que en España el mercado del arte es minoritario en comparación a su entorno es el factor económico, el menor nivel de sueldos de nuestro país, así como una menor renta per cápita. 

Sin embargo, si prestamos atención a los datos de 2019, en el mundo existen 47 millones de millonarios, de los cuales el 2% residen en España. Al mismo tiempo, el 48,6% de la población adulta española posee una riqueza dentro de la horquilla de 88K€ y 885K€ (100K$ y $1M$).

A la vista de estos datos lo que intentamos señalar es que en España sí existe esa capacidad económica, pero que culturalmente prefiere destinarse a otros fines.

Obra expuesta ARCO 2020
Obra expuesta en ARCO 2020

¿Cuáles son las razones de esta situación?

Son varias las razones que explican el menor papel de España en el Mercado del Arte, que se han obtenido como resultado de revisar la bibliografía al respecto, junto a la realización de una serie de entrevistas que M. Payá llevó a cabo con diferentes figuras del sector. Entre ellas destacan artistas, consultores de arte, críticos o profesionales del sector como Javier Riera, Bernardí Roig, Vicente Todolí, Alfonso de la Torre, Pedro Medina, Mercedes Basso, Paloma Martín Llopis, Pablo Melendo, Carmen Serrano Suñer y Marta Creus entre otros.

En primer lugar, uno de los aspectos más señalados, tanto por la bibliografía como por los entrevistados, es el bajo peso educativo que el arte y la cultura tienen en nuestro país.  

El arte es muchas veces tratado por nuestro sistema educativo como una mera asignatura optativa. Esto da como resultado una sociedad que no entiende el arte, a la que no se le despierta el interés de una manera temprana hacia esta disciplina, y que una vez alcanzada su vida adulta, la encuentra lejana y ajena.

Tampoco ayuda el hecho de los periodistas y divulgadores cuenten con tan poco espacio en los medios para poder desarrollar sus opiniones o argumentos de una manera más distendida y así dar a conocer los proyectos de arte que se están desarrollando en España. Como resultado de esto, la sociedad española valora en menor medida el arte, y es por ello, que a la hora de gastar o invertir su dinero prefieran destinarlo a otros bienes y servicios.

Javier Riera (artista) pretende explicar esta realidad por medio de una metáfora con el sedimento del vino. Riera señala, que en comparación a un parisino de su generación, su tatarabuelo ya mostraba un interés por el arte, existiendo una serie de generaciones que han estado interesadas en él. De este modo, ese interés  va dejando "sedimento" en la sociedad, lo mismo que ocurre en el caso del vino.

El siguiente de los aspectos es la figura del coleccionista, el cual es minoritaria en nuestro país. De una sociedad que no entiende y no valora el arte, no se puede esperar el aumento del número de coleccionistas.  

Y es cierto que el mercado del arte en España se encuentra menos desarrollado en comparación a su entorno a causa de los 40 años de dictadura, pero desde entonces el Gobierno podría haber tenido un papel más activo en su desarrollo. Con más ayudas económicas, reduciendo los impuestos del sector, o desarrollando una adecuada Ley de Mecenazgo la situación del arte en España podría ser bien distinta. Aunque desafortunadamente, los cambios y propuestas ofrecidas en esta línea podemos convenir que no han sido suficientes.

Por último, nos gustaría señalar, que junto a todos los aspectos anteriormente mencionados, en España contamos con otro aspecto que juega en nuestra contra, y se trata de la concentración del Mercado del Arte en dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona. Esto significa, que mantener y desarrollar una filosofía cultural en las periferias, o en capitales de provincia como Valencia, Bilbao o Málaga, es algo que se lleva produciendo de una manera relativamente reciente, y requiere de un gran esfuerzo económico para todas las partes interesadas.

Obra expuesta ARCO 2021
Obra Juan Genovés, expuesta en ARCO 2021

¿Y cómo podríamos solucionarlo?

Somos conscientes de que todo cambio cultural requiere su tiempo y se trata de un proceso lento. Sin embargo, cuanto antes empecemos a trabajar de manera conjunta en ello, antes podremos hablar de una sociedad comprometida y concienciada con el arte.

En primer lugar, sería necesario dotar al arte de una mayor importancia dentro del sistema educativo. Más horas lectivas, más actividades culturales y una mayor dedicación a este tipo de disciplinas harían que desde los jóvenes a los adultos pudieran comprender a qué atenerse cuando se encuentran frente a una obra de arte. Sabrían qué mirar, tener un mayor número de referencias, y finalmente contar con una mayor independencia a la hora de valorar el papel y la obra de todo artista. De este modo frases como “Esto podría hacerlo un niño”, “Esto se le ocurre a cualquiera”, no serían pronunciadas con tanta ligereza.

En segundo lugar, le toca el turno a los coleccionistas, una de las figuras más importantes del sector. El principal escollo de este aspecto es el bajo numero de coleccionistas que hay en España y que viene motivado por las razones anteriormente expuestas. Una mejoría en el sistema educativo hará que tengamos mas individuos que sepan y quieran disfrutar del arte y de su colección.

En tercer lugar, se agradecería que el sector público ofrezca un mayor número de iniciativas y recursos económicos que faciliten  las  ayudas como un  menor porcentaje de IVA cultural, o una correcta  Ley del Mecenazgo que pueda incentivar a participar en la cultura desde un aspecto financiero y fiscal.

Y por último, aunque somos conscientes de que los aspectos más importantes de un país son la economía y el empleo, queremos enfatizar cómo tras esta pandemia ha quedado claro cuál es el papel fundamental que juega el arte y la cultura en la sociedad, no solo ofreciendo una vía de escape para los momentos más difíciles, sino como precursor de experiencias y emociones cuando otras opciones no han estado disponibles.

Y es por ello, que en estos momentos en los que la vida es tan cíclica e incierta, si esperamos a que esta se estabilice para dejar de recortar en cultura, ese momento nunca llegará. 
 

Obra expuesta ARCO 2020
Obra expuesta en ARCO 2020 

From the Ana Serratosa Gallery we are aware of the need for art in society, its role as a generator of ideas and emotions, and that is why we value it with our work.   In our country, the art market is less developed compared to other European countries.

With this reflection, we intend to offer a little light and explain the reasons and reasons why we could think that art is elitist and a proper activity of minorities. At the same time, outline proposals that serve to put it on the same level as it already enjoys in countries such as France, Germany or England.

First of all, it should be noted that the following article has been possible thanks to the Final Grade Work of M. Payá, who very generously shared with us his analysis. This TFG is approved by IE University and its main theme was the annual report by Dr. Clare McAndrew,  (2017), The art market. Basel, Switzerland: Art Basel and UBS, which offers a perspective and clarity of the art market worldwide. 

At the same time, we just need to point out that for the realization of this article data from two different studies have been used, dated in 2017 and 2020. This is because the conclusions that underpin the entire thesis were taken on the basis of 2017 data, but these conclusions are still valid today as most require long-term changes. However, to offer a greater perspective of the sector, in this article we wanted to update all the available data, also using the last available report of 2020.

Obra Fabrizio Corneli ARCO 2021

 

Fabrizio Corneli's artworh, exhibited on ARCO 2021

Where do we start and why?


To begin with we consider it opportune to offer a little perspective to the situation, and for this it should be noted that the Art Market worldwide in 2019 reached 56.730 Million Euros. At the same time, 310,000 companies and almost 300,000 art galleries were operating in the sector worldwide. 

It could be considered that as a percentage of world GDP art is only a small portion, but we must not lose sight of the fact that art, although necessary, is considered a luxury good. 

Of these 56,730 Million Euros, 44% of the total corresponds to the US market, followed by 20% of the UK, and 18% of China. However, Spain only represents 1% of this market, 3% if we reduce it only to the European market.

It should also be noted that while worldwide 36% of the sales of works corresponded to pieces of less than €4,425 ($5,000) in 2016, in Spain this figure amounts to 63% of total sales. 

At this stage of the article the reader might think that one of the main reasons why in Spain the art market is minority compared to its environment is the economic factor, the lower level of salaries in our country, as well as a lower per capita income. 

However, if we pay attention to the 2019 data, in the world there are 47 million millionaires, of which 2% reside in Spain. At the same time, 48.6% of the Spanish adult population has a wealth within the range of 88K€ and 885K€ (100K$ and 1M$).

In view of these data what we try to point out is that in Spain there is that economic capacity, but that culturally prefers to be used for other purposes.

Obra expuesta ARCO 2020
Echibited artwork in ARCO 2020

What are the reasons for this situation?
There are several reasons that explain the lesser role of Spain in the Art Market, which have been obtained as a result of reviewing the literature on the subject, along with the conduct of a series of interviews that M. Payá carried out with different figures in the sector. They include artists, art consultants, critics or professionals from the sector such as Javier Riera, Bernardí Roig, Vicente Todolí, Alfonso de la Torre, Pedro Medina, Mercedes Basso, Paloma Martín Llopis, Pablo Melendo, Carmen Serrano Suñer and Marta Creus among others.

First, one of the most noteworthy aspects, both from the literature and from those interviewed, is the low educational weight that art and culture have in our country.  

Art is often treated by our educational system as a mere optional subject. This results in a society that does not understand art, which does not awaken interest in an early way towards this discipline, and that once reached its adult life, finds it distant and alien.

Nor does the fact that journalists and broadcasters have so little space in the media to develop their opinions or arguments in a more relaxed way and thus publicize art projects that are being developed in Spain. As a result, Spanish society values art to a lesser extent, and that is why, when spending or investing their money, they prefer to allocate it to other goods and services.

Javier Riera (artist) aims to explain this reality through a metaphor with the sediment of wine. Riera points out that, compared to a Parisian of his generation, his great-great-grandfather already showed an interest in art, with a number of generations having been interested in it. In this way, this interest is leaving "sediment" in society, as it happens in the case of wine.

Obra expuesta ARCO 2021
Juan Genovés artwork, exhibited in ARCO 2021

And how could we fix it?
We are aware that any cultural change takes time and is a slow process. However, the sooner we start working together on this, the sooner we can talk about a society that is committed and aware of art.

First, it would be necessary to give art greater importance within the educational system. More teaching hours, more cultural activities and a greater dedication to this type of discipline would make that from young people to adults could understand what to expect when they are in front of a work of art. They would know what to look for, have a greater number of references, and finally have a greater independence when it comes to valuing the role and the work of every artist. In this way phrases like "This could make a child", "This occurs to anyone", would not be pronounced so lightly.

Second, it is the turn of collectors, one of the most important figures in the sector. The main stumbling block of this aspect is the low number of collectors in Spain and that is motivated by the reasons above. An improvement in the educational system will make us have more individuals who know and want to enjoy the art and its collection.

Thirdly, it would be appreciated if the public sector would offer more initiatives and financial resources to facilitate aid as a lower percentage of cultural VAT, or a correct Patronage Law that can encourage participation in culture from a financial and fiscal point of view.

Obra expuesta ARCO 2020
Obra expuesta en ARCO 2020.

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