Entrevistando al artista - James Isherwood / Interview with the artist - James Isherwood

23/11/2021
future-memory- James Isherwood

*(English below)

Acabamos de inaugurar la nueva exposición de James Isherwood en nuestra galería de arte contemporáneo en el centro de Valencia, y aunque inicialmente sus obras son fáciles de comprender, conforme las observas preguntas, dudas y enigmas inundan tu mente.

Teniendo esta idea en consideración decidimos entrevistarlo, aprovechando su corta estancia en la ciudad, para así entender de primera mano qué se esconde tras esos cielos estrellados y esas coloridas montañas.

Esperamos que disfrutes de la entrevista y de este modo consigas descifrar algunas de las cuestiones que como espectador encontrarás al contemplar su obra.
 

1.    ¿Qué importancia tiene el paisaje en tu discurso creativo?

El paisaje es una parte esencial dentro de mi trabajo, actuando como elemento que conecta nuestra necesidad humana con la naturaleza y el planeta.

2.    En tus obras, la arquitectura siempre aparece rodeada de vegetación o en ambientes poco urbanos. ¿Qué te lleva a representar este tipo de edificaciones tan aisladas?

El objetivo de representar estos edificios aislados es enfatizar la ausencia de ser humano. La falta de personas en mi obra habla de la necesidad de tomarse un respiro en la ajetreada realidad contemporánea. Tomarse el tiempo para frenar y examinar los pequeños detalles, así como su belleza, para comprender de este modo nuestro lugar en el mundo.

3.    ¿Existe algún estilo o referente arquitectónico que te inspire a la hora de crear tus piezas?

La arquitectura modernista y contemporánea, así como las estructuras sencillas de los graneros son las formas dominantes que pueblan los cuadros. Esto me permite combinar la variedad, la complejidad y la simplicidad al crear muchas obras de manera simultánea en el estudio.

6_James_Isherwood-Magnetic_Midnight
James Isherwood - Magnetic Midnight - Acrílico sobre papel - 38 x 51 cm

4.    Los cuerpos celestes se encuentran de manera recurrente en tus cuadros, siendo especialmente importante la presencia de la Luna. ¿Qué importancia tienen para ti incluirlos? ¿Cuál fue el origen de esa “obsesión”?

Los cuerpos celestes nos recuerdan nuestra humilde escala en el universo. La humanidad se considera a sí misma como la entidad dominante en este diminuto planeta, sin embargo a mí me gusta pensar que debe haber una vida mayor en el universo, más allá de nosotros.
Con la luna en particular mantengo una relación especial desde la infancia, generando un sentimiento recurrente de asombro, esperanza y posibilidad. Esta relación se manifiesta en mis cuadros, y cuando eso ocurre me siento realmente agradecido.

5.    El cielo es uno de los principales protagonista de tus obras, ¿qué crees que te lleva a prestarle esa atención?

El cielo contiene un sinfín de variaciones de belleza y poder natural del que todos somos testigos. Afecta a nuestros estados psicológicos, a nuestros estados de ánimo y a nuestra autoconciencia en todas sus fuerzas y debilidades.

6.    Tus cuadros generan en el espectador la sensación de estar contemplando una realidad de ensueño, ¿crees que la paleta de colores empleada es un medio para logarlo?

Por medio del uso del color se generan muchos estados de tiempo y realidad tecnicolor. Algunas de estas realidades son de naturaleza psicodélica y en muchos de los cuadros se recrean lugares oníricos que no existen en el mundo natural. 

Al explorar lo surrealista y crear diferentes estados temporales dentro de un mismo cuadro, se produce una búsqueda en la mente de otras posibles realidades, tanto pasadas como presentes, permitiendo que los recuerdos y los sueños puedan cruzarse en nuestros pensamientos simultáneamente. 

Estos aspectos del tiempo que concurrente dentro de nuestras mentes me interesan mucho, e indiscutiblemente, es el uso del color el que desencadena esta experiencia.

7.    El agua se encuentra presente en una buena parte de tus obras, ¿qué papel juega a la hora de expresarte?

El agua también hace referencia al cambio en mi obra. Una fuerza siempre en movimiento y llena de poder que ofrece sustento para la vida y que tan por sentado damos en el día a día. Un elemento con una gran capacidad transformadora, que refleja su entorno y dota a la obra de otro nivel de complejidad.

5_James_Isherwood_Distant_Tropic
James Isherwood - Distant Tropic - Acrílico sobre panel - 24 x 35 cm

8.    ¿Utilizas técnicas poco convencionales para crear las diferentes texturas presentes en tus obras? Por ejemplo, las líneas de las montañas, la textura del suelo, el puntillismo de cielos estrellados…

Utilizo muchas técnicas aprendidas en los últimos 30 años para jugar y complicar los cuadros. Hay muchos aspectos de las técnicas de pintura que son privados, mágicos e intrigantes. Pero creo que para hacer algo de magia en una obra de arte no siempre se pueden revelar todos los secretos.

9.    ¿Es intencional crear en tus cuadros la sensación de dinamismo al inmortalizar momentos en movimiento como los amaneceres o la puesta del sol?

El tiempo es el elemento más importante de todos los cuadros. Comienza y termina con el ciclo constante de la vida creado por nuestro dinámico sol. Estamos en deuda con su presencia y su gran poder.

10.    ¿Quiénes dirías que han sido tus principales referentes para ayudarte a construir tu propio estilo?

Las obras están en constante evolución en la mente y en el estudio. La actividad diaria de pintar y el desafío de crear algo diferente a lo largo del tiempo es una necesidad de representar momentos y sentimientos inexplicables. 

La historia del arte, la vida cotidiana y el mundo ofrecen muchos puntos de vista e imágenes que a veces nos resultan incomprensibles. Por ello intento destilar algunos de estos elementos enigmáticos a través del estudio y la observación de diversas formas de arte, para así aprender más sobre la vida y sus misterios.

11.    ¿Qué hay detrás del título "Future Memory"?

"Future Memory" se refiere a lo que aún no ha sucedido. Los nuevos recuerdos que experimentaremos y veremos en el ojo de nuestra mente después de que se hayan "producido". "Future Memory" se refiere a las circunstancias de la vida que nos cambia, a la capacidad que tenemos de modificar nuestro punto de vista, aprendiendo del pasado y usando estas lecciones para impulsarnos hacia el futuro que nos espera.
 


 

We have just opened the new exhibition of James Isherwood in our contemporary art gallery in the center of Valencia, and although initially his works are easy to understand, as you observe questions, doubts and riddles flood your mind.

Taking this idea into consideration we decided to interview him, taking advantage of his short stay in the city, to understand firsthand what is hidden behind those starry skies and those colorful mountains.

We hope you enjoy the interview and in this way you can decipher some of the issues that as a spectator you will find when contemplating his work.


1.   How important is landscape in your creative discourse?

Landscape is an essential part of my work, acting as an element that connects our human need with nature and the planet.

2.   In your works, architecture always appears surrounded by vegetation or in little urban environments. What makes you represent such isolated buildings?

The aim of representing these isolated buildings is to emphasize the absence of human beings. The lack of people in my work speaks of the need to take a break in the busy contemporary reality. Take the time to slow down and examine the small details, as well as their beauty, to thus understand our place in the world.

3.   Is there a style or architectural reference that inspires you when creating your pieces?

The modernist and contemporary architecture, as well as the simple structures of the barns are the dominant forms that populate the paintings. This allows me to combine variety, complexity and simplicity by creating many works simultaneously in the studio.

6_James_Isherwood-Magnetic_Midnight
James Isherwood - Magnetic Midnight - Acrilic on paper - 38 x 51 cm

4. Celestial bodies are recurrent in your paintings, the presence of the Moon being especially important. What is the importance for you to include them? What was the origin of this "obsession"?

The heavenly bodies remind us of our humble scale in the universe. Humanity considers itself as the dominant entity on this tiny planet, yet I like to think that there must be a greater life in the universe, beyond us.
With the moon in particular I have a special relationship since childhood, generating a recurring feeling of wonder, hope and possibility. This relationship manifests itself in my paintings, and when that happens I feel really grateful.

5. Heaven is one of the main protagonists of your works, what do you think makes you pay that attention?

The sky contains endless variations of beauty and natural power that we all witness. It affects our psychological states, our moods and our self-consciousness in all its strengths and weaknesses.

6. Your paintings generate in the viewer the sensation of contemplating a dream reality, do you think that the color palette used is a means to achieve it?

Through the use of color many states of time and technicolor reality are generated. Some of these realities are of a psychedelic nature and many of the paintings recreate dreamlike places that do not exist in the natural world. 

By exploring the surreal and creating different temporal states within a single frame, there is a search in the mind of other possible realities, both past and present, allowing memories and dreams to intersect in our thoughts simultaneously. 

These aspects of the time that concurrent within our minds interest me very much, and indisputably, it is the use of color that triggers this experience.

7.   Water is present in a good part of your works, what role does it play in expressing yourself?

Water also refers to the change in my work. A force always in motion and full of power that offers sustenance for life and that we so take for granted in the day to day. An element with a great transformative capacity, which reflects its environment and gives the work another level of complexity.

5_James_Isherwood_Distant_Tropic

8.   Do you use unconventional techniques to create the different textures present in your works? For example, the lines of the mountains, the texture of the ground, the pointillism of starry skies...

I use many techniques learned in the last 30 years to play and complicate the pictures. There are many aspects of painting techniques that are private, magical and intriguing. But I think to do some magic in a work of art you can not always reveal all the secrets.

9.   Is it intentional to create in your paintings the sense of dynamism by immortalizing moments in motion like sunrises or sunset?

Time is the most important element of all pictures. It begins and ends with the constant cycle of life created by our dynamic sun. We are indebted to your presence and your great power.

10.   Who would you say have been your main referents to help you build your own style?

The works are constantly evolving in the mind and in the study. The daily activity of painting and the challenge of creating something different over time is a need to represent unexplained moments and feelings. 

The history of art, everyday life and the world offer many points of view and images that are sometimes incomprehensible. Therefore I try to distill some of these enigmatic elements through the study and observation of various art forms, in order to learn more about life and its mysteries.

11.    ¿Qué hay detrás del título "Future Memory"?

"Future Memory" se refiere a lo que aún no ha sucedido. Los nuevos recuerdos que experimentaremos y veremos en el ojo de nuestra mente después de que se hayan "producido". "Future Memory" se refiere a las circunstancias de la vida que nos cambia, a la capacidad que tenemos de modificar nuestro punto de vista, aprendiendo del pasado y usando estas lecciones para impulsarnos hacia el futuro que nos espera.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back