Las mujeres en los museos y la historia del arte / Women in museums and art history

08/03/2021
mujeres museos historia arte . galeria ana serratosa

*(English below)

Las Guerrilla Girls en el año 1985 crearon una reivindicación en la que se podía leer ”Do women have to be naked to get into the Met Museum?” (¿Deben estar desnudas las mujeres para estar en el Met Museum?).

Las mujeres en los museos - Galeria Ana Serratosa


 
Su activismo iba mucho más allá de llamar la atención sobre los cuerpos desnudos representados en los cuadros del Metropolitan Museum de Nueva York. Reivindicaban la poca representación de artistas mujeres dentro del museo.

Desde el principio de los tiempos, el arte ha estado presente en la evolución del ser humano y se ha convertido en parte de ella. No concebimos una parte de la historia que no quedase plasmada en un lienzo, mural o escultura, desde la prehistoria hasta el día de hoy; es esto lo que nos ha permitido investigar, sacar a la luz hechos pasados y aprender de la Historia.

El 51% de la población (es decir, las mujeres) nunca han estado ajenas a esto, aunque nos hayan hecho creer lo contrario. Estudios recientes quieren poner en juego que las pinturas rupestres, que nos ayudaron a entender las dinámicas de las poblaciones más antiguas de la historia, eran, contrario a lo que se pensaba hasta ahora, realizadas por mujeres.

Que hasta nuestros días, a museos y galerías hayan llegado pocos nombres de mujeres artistas (igual que escritoras, académicas, etc.) no es casualidad. Que la mujer tuviese que quedarse en casa aprendiendo labores del hogar y otros menesteres impedía que desarrollasen su faceta artística o de cualquier otra índole, y por tanto, que sus nombres no llegasen a perdurar en el tiempo.

A pesar de esto, fueron unas cuantas elegidas las que, por circunstancias extraordinarias (normalmente relacionadas con un estatus económico alto), tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo su arte.

Sofonisba Anguissola (1532-1625) es una de las primeras de las que tenemos constancia. Nacida en Italia, su madre se empeñó en dar a sus hijas una educación que incluyese las Bellas Artes, ámbito en el que destacó de una manera excepcional, llegando a captar la atención con sus pinturas del mismísimo Miguel Ángel.

Sofonisba Anguissola - artista mujer - galeria ana serratosa


 
Otros nombres relevantes en la Edad Moderna han sido los de Artemisa Gentileschi (1593-1653), Judith Leyster (1609-1660), Élisabeth Vigée le Brun (1755-1842) o Rosa Bonheur (1822-1899), entre otras.

Todas ellas no solo fueron artistas de una manera doméstica o personal, si no que trabajaron para casas reales internacionales como la corte de Felipe II en España (Sofonisba Anguissola) o ser la retratista personal de Maria Antonieta (Élisabeth Vigée le Brun).

Élisabeth Vigée le Brun - retratista de Maria Antonieta


 
Artistas como Judith Leyster de hecho, fueron borradas de la historia al atribuirse a su marido todas sus obras (ya que al morir, se empezaron a vender sus cuadros bajo el nombre del marido porque contaba con más renombre que ella y por tanto se vendían más caros), pasando por alto que fue una de las primeras mujeres en ser admitida en el gremio de artistas de Haarlem.

Judith Leyster - primera mujer gremio artistas Haarlem


 
La historia de las mujeres en el arte se ha visto siempre eclipsada por hechos similares. No es una novedad que una artista sea referida como “la mujer de” o “la hermana de”, etc. Y el hecho de que en el s. XX surgiesen más mujeres que desempeñaban este oficio no mejoró mucho sus condiciones.

La famosa Frida Kahlo, a la que en los últimos años nos hemos cansado de ver como imagen de la lucha feminista, mucho antes de eso era conocida como “la mujer de Diego Rivera”, obviando que Kahlo tenía, no solo un estilo propio, que el tiempo se ha encargado de poner en su sitio, sino también una individualidad propia, independiente de su pareja.
Afortunadamente, los movimientos feministas y las reivindicaciones como las de las Guerrilla Girls han ayudado a que la gente tome conciencia de la falta de representación femenina en los museos, y se haya creado un fenómeno de búsqueda de artistas para compensar la falta de ella.

Esto no solo ha servido para que nuevas artistas se incorporen al mundo del arte, sino que se está creando una sensibilización acerca de todas aquellas mujeres que en su día no tuvieron oportunidad de darse a conocer de una manera masiva porque el panorama estaba copado y dirigido por los hombres.

Como galería, nuestra pequeña aportación en esta ocasión es daros a conocer un poco más a las artistas a las que representamos.

A pesar de haber estudiado escultura en su formación, Carmen Jabaloyes (Valencia, 1971) se dedicó a la pintura, ya que le permitía una mayor desenvoltura debido a sus cambio de domicilio constantes (Argelia, Estados Unidos, Alemania…). Carmen es una artista versátil que demuestra su adaptación al medio mediante sus obras, que nos enseñan referencias de sus vivencias y su historia más personal.

Carmen Jabaloyes - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2019


 
Françoise Vanneraud (Nantes, Francia, 1984) empezó haciendo obras más representativas de la figura humana, pero su estilo ha ido evolucionando hacia un estilo más conceptual que lleva a centrarse más en el paisaje y las texturas. Dichos paisajes representan los escenarios de las vivencias de la memoria de la artista.

Francoise Vanneraud - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2018


 
Shirin Salehi (Teherán, Irán, 1982) recoge aquella tradición escrita que en Irán se presenta casi como una forma de vida, la poesía, y la transforma en parte de su obra, que refleja esa sensibilidad en los materiales y en la misma manufactura de las obras, en las que utiliza papeles hechos a mano, así como matrices de grabación, que se deterioran al pasar por diferentes procesos químicos y que utiliza para representar el paso del tiempo.

Shirin Salehi - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2019


 
 


 

The Guerrilla Girls in 1985 created a claim in which you could read "Do women have to be naked to get into the Met Museum?"

Las mujeres en los museos - Galeria Ana Serratosa

His activism went far beyond drawing attention to the naked bodies depicted in the paintings of the Metropolitan Museum in New York. They claimed little representation of female artists within the museum.

Since the beginning of time, art has been present in the evolution of the human being and has become part of it. We do not conceive of a part of history that was not embodied in a canvas, mural or sculpture, from prehistory to the present day; this is what has allowed us to investigate, to expose past events and learn from history.

51% of the population (that is, women) have never been unaware of this, even if they have led us to believe otherwise. Recent studies want to put into play that cave paintings, which helped us understand the dynamics of the oldest populations in history, were, contrary to what was thought until now, made by women.

The fact that so far few names of women artists (as well as writers, academics, etc.) have come to museums and galleries is no coincidence. The fact that women had to stay at home learning housework and other necessities prevented them from developing their artistic or any other facet, and therefore their names did not last in time.

Despite this, a few were chosen who, due to extraordinary circumstances (usually related to a high economic status), had the opportunity to show the world their art.

Sofonisba Anguissola (1532-1625) is one of the first known. Born in Italy, her mother was determined to give her daughters an education that included the Fine Arts, a field in which she excelled in an exceptional way, reaching the attention with her paintings of Michelangelo.

Sofonisba Anguissola - artista mujer - galeria ana serratosa

Other important names in the Modern Age have been those of Artemis Gentileschi (1593-1653), Judith Leyster (1609-1660), Élisabeth Vigée le Brun (1755-1842) or Rosa Bonheur (1822-1899), among others.

All of them were not only artists in a domestic or personal way, but also worked for international royal houses such as the court of Philip II in Spain (Sofonisba Anguissola) or be the personal portraitist of Marie Antoinette (Élisabeth Vigée le Brun).

Élisabeth Vigée le Brun - retratista de Maria Antonieta

Artists such as Judith Leyster were in fact erased from history by attributing to her husband all her works (since when she died, her paintings began to be sold under her husband’s name because it had more renown than her and therefore sold more expensive), ignoring that she was one of the first women to be admitted to the Haarlem artists' guild.

Judith Leyster - primera mujer gremio artistas Haarlem

The history of women in art has always been overshadowed by similar events. It is not a novelty that an artist is referred to as "the woman of" or "the sister of", etc. And the fact that in the s. XX more women emerged who performed this trade did not improve their conditions much.

The famous Frida Kahlo, who in recent years we have tired of seeing as an image of the feminist struggle, long before that was known as "the wife of Diego Rivera", obviating that Kahlo had, not only a style of his own, that time has been responsible for putting in place, but also an individuality, independent of your partner.
Fortunately, feminist movements and demands such as those of the Guerrilla Girls have helped to make people aware of the lack of female representation in museums, and created a phenomenon of searching for artists to compensate for the lack of it.

This has not only served for new artists to join the art world, but it is creating awareness about all those women who once did not have the opportunity to make themselves known in a massive way because the landscape was dominated and led by men.

As a gallery, our small contribution on this occasion is to introduce you a little more to the artists we represent.

Despite having studied sculpture in her training, Carmen Jabaloyes (Valencia, 1971) devoted herself to painting, since it allowed her greater ease of mind due to her constant change of address (Algeria, United States, Germany...). Carmen is a versatile artist who demonstrates her adaptation to the environment through her works, which teach us references of her experiences and her most personal history.

Carmen Jabaloyes - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2019

Françoise Vanneraud (Nantes, France, 1984) began by making works more representative of the human figure, but her style has evolved towards a more conceptual style that leads to a greater focus on landscape and textures. These landscapes represent the scenarios of the experiences of the artist’s memory.

Francoise Vanneraud - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2018

Shirin Salehi (Tehran, Iran, 1982) collects that written tradition that in Iran is presented almost as a way of life, poetry, and transforms it into part of his work, which reflects that sensitivity in the materials and in the very manufacture of works, in which it uses handmade papers, as well as recording matrices, which deteriorate by going through different chemical processes and which it uses to represent the passage of time.

Shirin Salehi - Exposición Galeria Ana Serratosa - 2019

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back