La realidad a todo color de Carlos Franco

25/05/2020
Carlos Franco, la mitología más colorida


Carlos Franco (Madrid, 1951) es uno de los primeros artistas con los que la Galería Ana Serratosa empezó sus andaduras en el arte contemporáneo en València.

Su carrera como artista empezó por la pintura y el dibujo, con el objetivo de poder expresar la realidad a través de un medio que fuere diferente a la palabra. Con esta simple motivación Carlos Franco ha trascendido al panorama nacional, siendo a día de hoy uno de los artistas más relevantes de su generación.

Carlos Franco y la Nueva Figuración Madrileña

Para hablar de su obra hay que adentrarse de lleno en la Nueva Figuración Madrileña, una corriente artística que inició su recorrido a principios de los años 70, y entre los que destacan artistas como Alcolea, Pérez Mínguez, Pérez Villalta y Carlos Franco.

Esta generación de pintores buscaron diferenciarse de las corrientes de la época, como era la abstracción-figuración, así como los temas políticos y sociales que narraban sus trabajos. De este modo apostaron por una obra cargada de colores provocativos, que vuelve la mirada a temas tradicionales y que recoloca a la pintura como protagonista, al ser esta una técnica que estaba siendo relegada a un segundo plano por las nuevas vanguardias.

Exposición Carlos Franco - Pintura Fruta - Galería Ana Serratosa
Exposición Carlos Franco - Pintura Fruta - Galería Ana Serratosa


Características de su obra

Dentro de esta corriente artística española, en la obra de Carlos Franco destacan ciertos elementos personales que dotan a su trabajo de una personalidad única. Además de una paleta de colores vibrantes, donde se han llegado a apreciar tintas fluorescentes en sus últimos años, destacan temas mitológicos y una realidad onírica constante. El artista ha buscado a lo largos de los años acercarse a la realidad desde perspectivas diferentes, alejadas de las tradicionales, y es por ello que en su obra se aprecia una realidad transfigurada pero que no termina de abstraerse.

Por otro lado, el paisaje juega un papel fundamental en sus cuadros, ocupando buena parte de la escena y llegando a convertirse en un protagonista más. Al mismo tiempo sus figuras se caracterizan por contar con unos contornos nítidos que junto a su dinamismo y vitalidad las dotan de una personalidad propia, poco común en su época.

Otro de los temas comúnmente planteados en su obra es ofrecer a la pintura como medio para reflexionar sobre la misma. Como muestra de ello, podemos apreciar la figura de la paleta del pintor en alguna de sus obras, o la experimentación pintando en la cara opuesta del lienzo. 

Por último, cabe señalar que aunque su obra gira principalmente en torno a la pintura, el artista también emplea otros formatos para expresarse, como son las serigrafías, los grabados, o incluso la experimentación sobre formatos fotográficos que posteriormente manipula con el ordenador.

Carlos Franco- Desayuno en la hierba, 2018 - Galeria Ana Serratosa
Carlos Franco- Desayuno en la hierba, 2018 - Galeria Ana Serratosa

Principales hitos artísticos de su carrera

Una vez que ya conocemos en mayor profundidad los detalles de su obra procederemos a detallar alguno de sus trabajos más conocidos como son la intervención en la Casa de la Panadería, o su colaboración con Loewe.

Casa de la Panadería en Madrid (1989 - 1992)

Si hay que señalar uno de los trabajos que más reconocimiento ha aportado a Carlos Franco a lo largo de su carrera, ese es la decoración de la fachada de la Casa de la Panadería en Madrid.

Este majestuoso edificio ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad ha sido reflejo de la historia artística del país desde su construcción. Sus paredes, decoradas con anterioridad por artistas como Velázquez o Manuel Fernández Sanahuja, han servido como sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca y Archivo Municipal, siendo a día de hoy el Centro de Turismo de Madrid.

En 1988 se llevó a cabo un concurso para volver a pintar su fachada, dado el desgastado estado de los frescos que la decoraban, siendo finalmente la propuesta de Carlos Franco la ganadora. El artista optó por una decoración barroca, que a su entender era la que más se ajustaba al estilo y antigüedad del edificio, y con ello se emprendió en la tarea de pintar todas las imágenes que actualmente decoran la fachada. 

Una de las características que las diferencia de los decorados anteriores es que no podemos referirnos a ellas como frescos, pues en su lugar la pintura utilizada está hecha a base de silicatos, mucho más resistente a las adversidades del tiempo.

Al mismo tiempo, debemos añadir que la trascendencia de su obra no solo se debe a la gran belleza de las pinturas, sino a la temática de claras inspiraciones clásicas y a la técnica empleada, que confunden al espectador al creerlas de una fecha mucho anterior.

Carlos Franco - Casa de la Pananería, 1989
Carlos Franco - Casa de la Pananería, 1989


Colaboración con LOEWE (1996)

Otro de sus trabajos a destacar fue la colaboración con la casa española de moda LOEWE en 1996. La firma es conocida por su continua relación con el mundo del arte, tanto en sus colecciones y diseños, como en sus decorados y puestas en escena, siendo en este último apartado donde nuestro artista colaboró.

Para LOEWE Carlos Franco realizó una serie de esculturas en hierro forjado que sirvieron como decoración para sus escaparates. Estas esculturas de influencias cubistas cuentan con una gran importancia, pues se tratan de las pocas esculturas conocidas del artista, que como ya hemos comentado ha concentrado su actividad en la pintura.

Las piezas fueron nuevamente expuestas al público en una exposición bajo el título A través del cristal. Con ella LOEWE dio a conocer una serie de muestras pertenecientes a su colección privada, y que han formado parte de algunos de sus famosos escaparates. Entre ellas aparecen piezas de José Pérez de Rozas, escaparatista de la casa por más de 30 años, el escultor valenciano Amadeo Gabino o creaciones de Jonathan Anderson, actual director creativo de la firma.

Carlos Franco - Escaparates Loewe 1996 - Esculturas hierro
Carlos Franco - Escaparates Loewe 1996 - Esculturas hierro


Exposición “Los Esquizos de Madrid” (2009)

En 2009, como seña de reconocimiento, el Museo Centro de Arte Reina Sofía recogió bajo una misma muestra una serie de trabajos pertenecientes a la corriente artística de la Nueva Figuración Madrileña.

Esta exposición que se tituló Los esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70 reunía obra de los principales artista de aquella corriente, que desde principio de los 70 hasta 1985 trabajaron de manera vinculada.

En sus paredes se expusieron de Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Manolo Quejido o Javier Utray, junto a numerosas fotografías, documentos y estudios que reflejaban las relaciones entre el grupo y sus aportaciones a la corriente artística.

 Carlos Franco - ST, 1995, Dibujo - Galería Ana Serratosa
 
Carlos Franco - ST, 1995, Dibujo - Galería Ana Serratosa


Cartel de la Feria Taurina de Sevilla (2017)

Finalmente cabe destacar una de los trabajos con más influencias del Pop Art: su colección de grabados y collages sobre la tauromaquia, y que le llevaron a elaborar el Cartel de la Feria Taurina de Sevilla (2017).

Con estos trabajos Carlos Franco representa diferentes escenas típicas del ruedo, con unos colores muy vivos y con una vitalidad que transporta al espectador al centro de la plaza de toros, convirtiéndolo en el protagonista de la obra.

Carlos Franco, obra de 2007 y 2008, Galería Ana Serratosa
Carlos Franco, obra de 2007 y 2008, Galería Ana Serratosa


Con este artículo esperamos haberte ofrecido una retrospectiva diferente y más cercana a la obra de Carlos Franco, y solo nos queda despedirnos no sin antes recordarte que puedes disfrutar en nuestra web de algunas de sus obras o exposiciones realizadas junto a la Galería Ana Serratosa a lo largo de estos años.
 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back